Castilla y León cuenta con grandes atractivos turísticos. La historia ha dejado una gran huella por la región, con un gran patrimonio monumental y artístico. Además, preciosos parajes naturales o su gastronomía también son una gran seña de identidad. Pero vamos a concretar, y vamos a presentaros algunos sitios alrededor de Palencia que, estando a media hora en coche o menos, no te puedes perder.

Además, contaríamos con la ventaja de encontrarnos en plena meseta, por lo que las comunicaciones en coche son realmente rápidas y cómodas.

1. Mirador de Campos, Autilla del Pino – 11 km

A 15 minutos en coche desde Palencia se encuentra Autilla del Pino, en una zona elevada de la comarca de Tierra de Campos. Eso permite disfrutar de unas grandes vistas a su alrededor. Y más, en concreto, desde el Mirador de Tierra de Campos. Desde él, orientado hacia el norte, es posible divisar a más de 100 kilómetros la Montaña Palentina. Pero antes de que la vista llegue hacia allí, podrá observarse la extensión de los campos de Castilla, el “Mar de Castilla”. Además, en este municipio podremos disfrutar de un arco de la antigua muralla, la iglesia gótica de Nuestra señora de la Asunción o la ermita de Nuestra Señora de las Angustias.

2. Basílica de San Juan de Baños – 15 km

En Baños de Cerrato, a perteneciente al municipio de Venta de Baños, y a 10 minutos en coche de la capital palentina. Allí es posible visitar la iglesia en pie más antigua de España, datada del año 661. Se trata de un gran ejemplo de la arquitectura del reino visigodo en la Península. Quizás, el mejor. Fue declarada Monumento Nacional en 1987.

3. Paredes de Nava – 22 km

Es la tierra de ilustres personajes de la cultura como Jorge Manrique, Pedro Berruguete y Alonso Berruguete. Y, allí, a sólo 25 minutos en coche desde Palencia, se puede disfrutar de obras suyas. El municipio también destaca por la Iglesia de San Eulalia, que aglutina el estilo románico, gótico y mudéjar. Además de la Iglesia de Santa María y la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Pero sólo la singularidad de sus plazas, calles, las casas blasonadas o los edificios porticados, bien merecerían una visita.

4. Ampudia – 26 km

Esta localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. En ella, destaca el Castillo de Ampudia, construido entre los siglos XIII y XV con estructura gótica, y declarado Monumento Nacional en 1931. Su visita puede alargarse horas debido a las colecciones y rincones que tiene por disfrutar. Pero también destaca la Colegiata de Santa Miguel, la Ermita de Santiago, el Museo de la Medicina o el Museo de Arte Sacro. Y, por supuesto, sus calles y soportales. Bien merece 25 minutos para acercarse en coche desde Palencia.

5. Frómista – 32 km

También a 25 minutos de Palencia, pero en dirección norte, encontramos la capital de románico palentino. Su mayor joya es la Iglesia de San Martín de Tours, cuyo origen data del siglo XI y destaca en el románico jacobeo. Está llena de detalles y parece sacada de un cuento. También puede destacarse la Iglesia de San Pedro. Y la visita a esta villa nunca podrá concluirse sin visitar las esclusas del Canal de Castilla.

Hasta aquí este resumen. Difícil resumen ya que los alrededores de Palencia están llenos de lugares que descubrir. A una distancia un poco mayor, será posible disfrutar de la Montaña Palentina y de otros rincones de interés. Por ello, siempre existirá la opción de perderse con el coche y llegar a esas localidades y rincones no citados en este artículo, pero igualmente más que merecedores de una visita.